Nueva publicación “La historia audiovisual en clave cultural: una pedagogía del trasvase intermedial y el análisis creativo”

La profesora Rebeca Romero Escrivá ha publicado recientemente el capítulo “La historia audiovisual en clave cultural: una pedagogía del trasvase intermedial y el análisis creativo” dentro del libro Experiencias docentes en comunicación. El valor didáctico de la producción audiovisual estudiantil, coeditado por Mireya Vicent-Ibáñez y Javier Mateos-Pérez desde la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, 2022, pp. 36-45).

El capítulo muestra los resultados de los cuatro proyectos de innovación educativa que han tenido lugar en torno a la asignatura Teoría e Historia de los medios audiovisuales impartida en el grado de Comunicación Audiovisual. Como cuenta Romero-Escrivá en esta contribución, los cuatro proyectos han puesto el énfasis en la adopción de metodologías participativas de enseñanza/aprendizaje. El primero de ellos, Prácticas de innovación docente para el aprendizaje creativo de la teoría e historia de los medios audiovisuales (2016-17), fue seguido por un segundo proyecto de igual título (2018-19), que amplió el alcance de los resultados obtenidos en el anterior. El tercero de ellos, Collaborative learning of film analysis in transnational and interuniversity environments (2019-20), persiguió dos de los objetivos del Plan Bolonia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la internacionalización universitaria y el bilingüismo. Se acometió en colaboración con el alumnado de la BA Film and Media (Japanese Studies Programme) de Birkbeck Collage, University of London. Estos tres proyectos han dado lugar a diversas publicaciones de análisis fotográfico, fílmico y serial, catálogos fotográficos, vídeos y exposiciones, que han visto la luz a lo largo de estos años, la mayoría disponibles en la página web Educar la mirada.

El último de los proyectos docentes, Nadie es perfect. Comunicación Audiovisual y Lenguaje (2020/21), de carácter interdisciplinar, involucró de manera transversal cuatro materias, dos de primer curso del Grado en Comunicación Audiovisual (Lengua Española Aplicada a los Medios de Comunicación Social y Teoría e historia de los medios audiovisuales) y dos (de primero y cuarto curso) del Grado en Lengua y Literatura Españolas (Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Cuestiones de Literatura Comparada); su principal objetivo fue aumentar la competencia lingüística de los alumnos y mejorar su expresión escrita en el contexto del análisis audiovisual.

Se puede consultar el capítulo en el siguiente link: https://www.academia.edu/82289975/La_historia_del_audiovisual_en_clave_cultural_una_pedagog%C3%ADa_del_trasvase_intermedial_y_el_an%C3%A1lisis_creativo

Leave a Comment

%d bloggers like this: