I Congreso de Innovación Docente de la Universidad de Murcia

Miembros del grupo IDEcOA asistieron el pasado 28 de noviembre al I Congreso de Innovación Docente de la Universidad de Murcia. El congreso estuvo organizado por la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia, desde donde se había organizado las anteriores ediciones de las jornadas sobre proyectos y acciones de innovación y mejora. Para esta edición, las … Read more

Nueva contribución en la publicación La alfabetización mediática e informacional en las facultades de Comunicación en España del Observatorio ATIC (Comunicación Social, 2022)

Tres miembros del grupo IDEcOA – Virginia Villaplana, Susana Torrado y Gabri Ródenas – son los autores del capítulo “Alfabetización mediática e innovación docente. Hacia un enfoque crítico de la docencia de la Comunicación desde las Pedagogías visuales” publicado en la monografía coordinada por Charo Sádaba, Patricia Núñez y José Manuel Pérez Tornero, La alfabetización … Read more

Nueva publicación “La historia audiovisual en clave cultural: una pedagogía del trasvase intermedial y el análisis creativo”

La profesora Rebeca Romero Escrivá ha publicado recientemente el capítulo “La historia audiovisual en clave cultural: una pedagogía del trasvase intermedial y el análisis creativo” dentro del libro Experiencias docentes en comunicación. El valor didáctico de la producción audiovisual estudiantil, coeditado por Mireya Vicent-Ibáñez y Javier Mateos-Pérez desde la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, 2022, pp. 36-45). … Read more

Próximos Premios Aured Ediciones 2019 y 2020

Dos miembros de nuestro equipo, Manuel Nicolás y Virginia Villaplana, ya están preparando las dos próximas ediciones de los Premios Aured (junto a los profesores Antonio Raúl Fernández y Onésimo Samuel Hernández, como siempre). La edición de 2020 premiará los mejores trabajos realizados durante el curso 2019-2020 y la de 2019 (que no se pudo … Read more

Tercer catálogo del proyecto Educar la mirada

Las fotografías que conforman este tercer catálogo de la serie, que hemos titulado Trayecto de identidad(es), tal como ocurría en los anteriores, mantienen como presupuesto las premisas de la creatividad y la cita visual, en el marco del subgénero del autorretrato. En esta tercera serie, a diferencia de las dos anteriores, hemos preferido no reproducir en … Read more

Monografía de Innovación docente en la enseñanza de la Comunicación

Publicada por la editorial Octaedro y coordinada por la profesora del Grado de Periodismo de la Universidad de Murcia, Lourdes Martínez Rodríguez, la monografía Metodologías participativas en la enseñanza de la Comunicación. Experiencias de innovación docente en el ámbito universitario contiene tres contribuciones de miembros de #IDECoA, resultado de los diversos proyectos de innovación que realizamos en … Read more

Educar la mirada publica dos nuevos catálogos de fotografía

El equipo del proyecto de innovación docente coordinado por la profesora Rebeca Romero Escrivá, dentro de las acciones llevadas a cabo por el grupo #IDECoA, publica en su página web Educar la mirada. Puntos focales de la historia audiovisual dos nuevos catálogos colectivos, que recogen los resultados del trabajo creativo realizado con los alumnos en … Read more

Comunicación, Educación mediática e Innovación en la Sociedad Red: Teoría y experiencias prácticas

Esta semana se hará público el resultado de la selección del Call for Papers que realizamos el pasado mes de Abril para un libro que llevará por título “Comunicación, Educación mediática e Innovación en la Sociedad Red: Teoría y experiencias prácticas“. Este libro, coordinado por Virgina Villaplana y Maria del Mar Grandío, será uno de … Read more

Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la UM-Fecha fin 24 de julio

La Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia ha lanzado la “Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la UM“. Siguiendo su normativa, la convocatoria persigue, fundamentalmente, los siguientes objetivos: – Promover la enseñanza en modalidades no presenciales o semipresenciales en los estudios de máster y doctorado. – Impulsar el uso … Read more