Desarrollo de metodologías docentes prácticas en el ámbito del aula

Dando importancia a la coordinación de las asignaturas y a la colaboración con entidades externas. El desarrollo de metodologías docentes en su dimensión teórica y práctica se centra en la esfera del aprendizaje colaborativo en Comunicación Audiovisual, enfatizando:

  • Competencia informacional
  • Transalfabetización y tecnologías creativas
  • Competencias mediáticas
  • Pedagogías críticas
  • Empoderamiento y diversidad social
  • Alfabetizaciones y discursos múltiples

Programación de actividades culturales de mediación comunicativa

Tanto por parte de los profesores como de los estudiantes, en colaboración con espacios educativos y culturales de la ciudad de Murcia. El objetivo central es conocer qué aprendizajes, necesidades y saberes emergen de la comunicación en el contexto educativo. La intención es generar espacios de encuentro entre la comunicación y la educación académica (universidad, secundaria y grados medios y superiores) que propicien procesos de co-aprendizaje. El sentido del aprendizaje parte así de una conciencia colectiva de los espacios educativos: los bienes y los saberes que den lugar a nuevas formas de bienestar social de la vida en común mediante sus formas comunicativas.

Programación de ciclos de cine y nuevos géneros en los medios de comunicación digitales

Seleccionaremos una serie de películas de cine clásico, moderno y contemporáneo, así como obras audiovisuales del arte digital, videojuegos, videoarte, youtubers, documentales interactivos, cortometrajes, animación y fotografía, webseries, spots publicitarios y videoclips con criterios históricos, estéticos, narrativos, autorales, genéricos, temáticos o sin autoría para, posteriormente, proyectarlas públicamente y dar a conocer la historia de la imagen y su evolución, a través de ciclos temáticos.

La idea de desarrollar los ciclos de cine contiene el objetivo de la dinamización cultural, los ciclos se proyectarán en distintos espacios de la Facultad de Comunicación, con la posibilidad de establecer colaboraciones con otros ámbitos de la educación formal como colegios e institutos y no formal, como centros sociales, ocupacionales y colectivos de la ciudad de Murcia. Estos ciclos tienen una finalidad relacionada con la innovación educativa en el espacio de la alfabetización audiovisual.

Asesoramiento a estudiantes de Comunicación Audiovisual

El objetivo es ayudar en la realización de proyectos audiovisuales, de creación de contenidos digitales, de comunicación móvil y de tecnología educativa. Todo ello enmarcado en la creación de un futuro Centro de Producción Audiovisual IDECOA-Medialab que dé apoyo a proyectos de creación e innovación educativa en la Universidad de Murcia.

Consolidación de los Premios AURED y la plataforma digital Muestra UMU - Comunicación

Continuar apoyando la organización de los Premios Aured y dar difusión a los trabajos presentados en cada edición a través de la Plataforma Muestra UMU Comunicación. Esta selección de piezas audiovisuales, realizadas en el marco educativo de la Facultad de Comunicación y Documentación, son un magnífico escaparate para conocer lo que se hace en las asignaturas de nuestros grados.