Quiénes somos

#IDECOA está formado por un grupo de profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia que tomaron la decisión de poner en común sus intereses y sus diversas experiencias docentes para dinamizar la docencia universitaria desde una perspectiva crítica, apelando, ante todo y sobre todo, al aprendizaje a través de la creatividad.

Qué queremos

Desde #IDECOA entendemos que es necesario plantear la innovación educativa en comunicación en las siguiente áreas: alfabetización digital; cine y educación; pedagogías críticas de la imagen; formatos transmedia; buenas prácticas y alfabetizaciones para el empoderamiento.

Asimismo, contemplamos poner en marcha acciones encaminadas a explorar y fomentar el uso respetuoso de la cultura libre a través de plataformas como archive.org y de derechos Creative Commons. Este planteamiento en innovación se inscribe dentro de la pedagogía de la imagen, también llamada pedagogía de la creación por el teórico Alain Bergala en su libro La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. La cultura visual digital, presentándose como una herramienta de co-aprendizaje, reflexión y debate, que se estructura a partir de un recorrido por diferentes narrativas de base colaborativa vinculando el cine y la educación.

Nuestra intención es, por tanto, iniciar una zona de investigación abierta, que implique una red de experiencias e intercambios temporales entre estudiantes, profesores e investigadores. Podemos entender la noción de Media Literacy Education, que tiene diferentes traducciones, como alfabetización mediática, educación mediática, educación sobre medios; pero lo más importante son los objetivos que propone: la habilidad para acceder a los media, entenderlos, criticarlos y evaluarlos en los diferentes aspectos y contenidos en su aprendizaje.

Nuestros objetivos

  1. Fomentar el uso de metodologías transversales y de aprendizaje cooperativo en la creación de contenido audiovisual para ser aplicadas de manera coordinada en diferentes asignaturas del Grado de Comunicación Audiovisual.

  2. Educación participativa en Comunicación Audiovisual. Pedagogías de la imagen y alfabetización digital.

  3. Desarrollo de la capacidad de análisis. Crítica cultural en torno a los discursos audiovisuales.

  4. Colaboración con instituciones educativas regionales, nacionales e internacionales.

  5. Desarrollo de vínculos con el sector profesional. Sector del audiovisual en España y en sus ámbito prioritarios de internacionalización (Europa e Hispanoamérica).