Podcastum

Podcastum es el resultado del proyecto de innovación educativa “Podcastum: Educación y Espacios Sonoros (Fase I, II y III)”, coordinado por Susana Torrado Morales, desde el curso 2017-2018 hasta el 2019-2020. A lo largo de estos tres cursos se ha creado un espacio de interacción docente que facilita al alumnado de los grados de Comunicación Audiovisual y de Periodismo (junto a Filosofía en la 2ª fase) la puesta en práctica de lo aprendido durante las diversas asignaturas implicadas, mediante la planificación, producción y emisión de podcast utilizando las instalaciones del Edificio Aured de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

En la tercera y última fase, el proyecto tuvo como objetivo crear varios productos sonoros dentro de la asignatura “Trabajo fin de grado” que usaran como herramienta el podcast para lograr un contenido periodístico. Esta tercera fase se implementó en el último tramo de estudios de los grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo como contenido y como herramienta en la creación de varios TFGs en las líneas de investigación "El podcast: una nueva oportunidad para los formatos periodísticos" y "El podcast en el Periodismo: formatos narrativos sonoros", propuestas por las profesoras Torrado y Martínez.

Adoptamos, de esta forma, un enfoque de learning by doing, en el que los alumnos deberán ejercitar las competencias y habilidades adquiridas en las asignaturas cursadas.

 

 

Educar la mirada

Educar la mirada es uno de los resultados del proyecto de innovación docente titulado Prácticas de innovación docente para el aprendizaje creativo de la teoría e historia de los medios audiovisuales, coordinado por la profesora Rebeca Romero Escrivá, dentro de las acciones llevadas a cabo por el grupo #IDECoA en los cursos académicos 2016/2017 y 2017/18. En el curso académico 2019/20 la publicación se empleó también como plataforma de difusión de otro proyecto, esta vez de carácter interuniversitario y transnacional, desarrollado en colaboración con la University of London, titulado Collaborative learning of film analysis in transnational and interuniversity environments. En él se propuso el desarrollo de metodologías de análisis fílmico aplicadas a culturas cinematográficas lejanas. Centrado en el caso del cine japonés, el último de los proyectos combinó dos contextos académicos, el español y anglosajón, desde dos enfoques distintos: el análisis del “cine nacional” desde el punto de vista de los estudios disciplinares (estudios en comunicación), en el que trabaja el alumnado de Murcia en la asignatura Teoría e historia de los medios audiovisuales del Grado en Comunicación Audiovisual, y desde los estudios de área (estudios japoneses), en el que trabajan los estudiantes de Birkbeck Collage en la asignatura Theorising Japanese Cinema del BA Film and Media. Con ello se pretende intercambiar y discutir distintas formatos de análisis metodológico, estructuras y sistemas de referencia, ponerlos en práctica entre ambos grupos de alumnos, evaluar e intercambiar los resultados. De ahí que en la sección Cine se alojen también ensayos en edición bilingüe, español e inglés, fruto de la citada colaboración.

Con independencia de las particularidades de cada uno de los proyectos desarrollados hasta la fecha, el objetivo general y transversal a todos ellos es introducir a los alumnos en el análisis formal y textual de ciertas obras para un mejor entendimiento de la historia audiovisual en el marco de la asignatura Teoría e Historia de los medios audiovisuales (12 ECTS), del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia. Para ello, se pretende aunar el rigor en el análisis teórico con la creatividad fruto del aprendizaje colaborativo y de la motivación que supone que los estudiantes sepan que sus trabajos son compartidos y publicados en abierto.